viernes, 23 de octubre de 2009

Todos hablan de #internetnecesario

Desde hace unos días Twitter y en menor medida Facebook se han inundado del hashtag #internetnecesario

Y como siempre pasa en estos casos no faltan los borregos y los oportunistas.

Cuando comenzó todo muchos pseudoizquierdistas nos criticaron fuertemente al decir que a millones de pobres no les parecía importante el tema, que se debería pensar en el IVA a alimentos y medicinas que era el tema realmente importante.

Yo siempre he pensado que se debería generalizar el impuesto al consumo, incluidos por supuesto alimentos y medicinas. Una tasa baja y única para todo el consumo PERO -y esto es bien importante- reducir el ISR. De ese modo quien más consuma pagará más impuestos, al ser un porcentaje pues también es lógico pensar que el que consuma productos más caros estará pagando más impuestos que quien consume lo básico.

Los impuestos -al menos en la teoría- no son simplemente una forma de hacerse de recursos, su aplicación se utiliza para incentivar o desincentivar determinadas prácticas (o consumos). El IEPS (Impuesto Especial sobre producción y Servicios) se aplica a productos y servicios que se trata desincentivar su consumo, bien por ser artículos de lujo o por ser 'dañinos'. Y es justamente de esa definición de donde surge todo este movimiento.

Me parece una soberana endejada considerar las telecomunicaciones como un lujo, #internetnecesario no intenta convencer a nadie de que sea un servicio indispensable -como la educación o la salud- sino de que es necesario, no es un lujo, es una herramienta que nos acerca al progreso, la educación y la cultura, da espacio a la diversidad y derrumba fronteras.

Lo que se debe exigir es que se saquen las telecomunicaciones del paquete de productos y servicios gravados con el IEPS, aún estamos lejos de paises como Finlandia que declaran que es un derecho, yo me conformo con que dejen de pensar que es un lujo o un servicio superfluo. Las telecomunicaciones y en particular internet es una herramienta poderosa, que usada con honestidad, creatividad y sentido común puede acercar el progreso a lugares que siguen aislados y en el atraso más vil.

Espero que la presentación de los twitteros en el Senado sirva al menos para poner a discusión el tema, reconozcamos que ya eso es una gran ganancia.

Seja o primeiro a comentar

Algo personal © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO