jueves, 12 de noviembre de 2009

Incongruencias

El asunto de la extinción de Luz y Fuerza y la liquidación de sus trabajadores ha generado reacciones encontradas. Para muchos -entre los que me incluyo- es una desición correcta que esperamos se traduzca en un mejor servicio para todos; para otros es una agresión en contra de los trabajadores.

Hagamos un poco de memoria, a principio de año muchísimas empresas hicieron grandes recortes de personal, a los trabajadores despedidos que mejor les fue les dieron el equivalente a 18 meses de sueldo, una palmada en la espalda y un hasta luego. Creo que no es necesario explicar como le fue a la inmensa mayoría. En ese entonces no hubo marchas, paros cívicos ni exigencias para que las empresas no corrieran a nadie. Los electricistas han sido liquidados en condiciones envidiables, incluso hay oportunidad de recontratación por parte de CFE para algunos de ellos. Por supuesto que es un despido injustificado, por eso la generosa compensación económica, si hubiera sido justificada les dan su finiquito y ya, sin meses de sueldo por antigüedad ni nada por el estilo. A pesar de todo esto ellos insisten en 'defender su trabajo' sin importarles en lo más mínimo los demás.

¿No hubiera sido mejor haber cuidado su trabajo cuando lo tenían? No entiendo como quieren que la gente los apoye cuando no les importó tratar a los clientes como basura y cuando no les importa tomar como rehen a una ciudad perjudicando la salud o el trabajo de miles de ciudadanos inocentes.

Mención aparte merece por ejemplo el Gobierno del Distrito Federal, que se alza como defensor de los derechos de los trabajadores de LyF pero se olvida de sus propios pendientes con trabajadores por honorarios en múltiples dependencias del GDF y de las Delegaciones. Se le olvida a Marcelo Ebrard el decreto que emitió en julio donde homologaba los salarios del personal de honorarios con el de trabajadores de estructura y basificados, a pesar de que los trabajadores de honorarios no tienen ninguna prestación. Se le olvida también el recorte masivo a mediados de año de empleados de honorarios a los que mandó a la calle de un plumazo y sin un sólo peso, se sabe que incluso hubo a quienes se les quedó debiendo dinero de tiempo ya trabajado. ¡Qué hipócrita pedir se respeten derechos laborales de los electricistas pero mantener a miles de empleados bajo un régimen tan tramposo como el de honorarios!

Ya es hora que la sociedad se vuelva más creativa en su forma de manifestarse, ya basta de afectar a millones de personas inocentes. Tratemos de construir y unir en lugar de destruir y dividir. Dejemos las posturas radicales a un lado y aprendamos a escuchar a la otra parte. No recurramos al insulto gratuito en contra de aquellos que piensan distinto, mejor tratemos de encontrar puntos de acuerdo, crear puentes y CEDER para mejorar la situación para todos.

Y dentro del asunto de las protestas creativas los invito hoy a mantener encendido el Foco Ciudadano, yo ya me anoté y ustedes?

2 Comentários:

Carlos Domínguez, dijo...

Este tipo de manifestaciones las seguiremos viendo, lamentablemente.

Anónimo dijo...

se ve la fuerza del ESME
al menos diez de los 26 estados sufrieron un corte de electricidad. Se estima que en un momento unas 50 millones de personas se vieron afectadas.
El apagón duró unas cuatro horas y produjo un caos de tránsito en las calles
El apagón generó caos en las grandes ciudades
Automovilistas desconcertados se detenían en las esquinas de las calles para preguntar qué había pasado, mientras bares y restaurantes se sumieron en la oscuridad
Los agentes tránsito y la policía hicieron todo lo posible para garantizar que los vehículos pudieran circular con seguridad.

Inche SME es cabron

lastima que el apagon fue en Brazil y un dia antes de haber sido convocado en mexico XD

Meta

Saludos desde Chihuas

Algo personal © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO