martes, 27 de enero de 2009

Metamorfosis electorera

...Que ha encontrado un sitio en donde renegaba, 
convirtiéndose al final en lo que tanto protestó...


La soberbía de los dirigentes puede darle en la madre a cualquier organización. En sus inicios el PAN fue una oposición madura y responsable, que ponía el dedo en la llaga y señalaba los errores del PRI eterno en el poder.

Cuando Vicente Fox se vió en posibilidades reales de sacar al PRI de Los Pinos muchísmos ciudadanos, de los llamados independientes, le dieron su voto buscando un cambio, no votaban por el PAN, votaban en contra del PRI. Tristemente el PAN no entendió esa sutil diferencia y al pasar de los años se va convirtiendo en aquello que tanto criticaba.

Recientemente la dirigencia panista declaró que la mayoría de las candidaturas serían por designación. Desición que causó sorpresa y enojo ante propios y extraños que no dejamos de preguntarnos ¿dónde quedó la tan cacareada democracia interna del partido? Recuerdo hace años un PAN que se oponía vigorozamente al dedazo del PRI pero no logro "machear" ese recuerdo con las acciones del presente.

Desgraciadamente no es el único ejemplo, muchos como yo le apostamos a Felipe Calderón en la pasada contienda presidencial creyendo firmemente que el populismo no es la solución a los problemas que tenemos, y ¿qué pasá? que Calderón nos receta con varias políticas populistas y populacheras, mismas que sus simpatizantes condenamos hace un par de años. Después de eso y con justa razón nos toca soplarnos la cantaleta de "¿no qué el populismo era un peligro?" y no me queda más que contestar "no era, ES y no estoy de acuerdo con esas medidas"

Pero no es solamente un problema a nivel presidencia de la república, vemos la misma tendencia que se repite una y otra vez en los diferentes niveles de gobierno.

Hace un rato en el periódico me saltó la nota de que el PAN-DF propone que el servicio de metrobus sea gratuito hasta que de un buen servicio. ¿Acaso creen que de este modo van a pintar de azul votos tradicionalmente amarillos? Claro que no, lo único que lograrán es que algunos votos azules salgan corriendo despavoridos y se pierdan en la nada, pues no existen propuestas serias por parte de ninguno de los grandes partidos que ya no respetan ni su propia ideología.

Los votos que se vayan de los grandes partidos difícilmente encontrarán cabida en los chiqui-partidos por la sensación generalizada de que estos son rémoras, negocios familiares, y que no tienen oportunidad de ganar nada.

Así las propuestas serias, los cambios reales se quedan ahogados en la partidocracia que nos gobierna, nos controla y nos manipula, pues al final del día las diferencias de color ya sólo indican el grupo de amigos y no el grupo de ideas.

No vayan a creer que soy de quienes defienden sus ideales sin darle cabida a las ideas de los demás, una cosa es llegar a acuerdos y otra muy distinta copiarse las ideas (las malas sobre todo) cuya crítica fue el punto de apoyo de nuestra propuesta.

Seja o primeiro a comentar

Algo personal © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO